"CAGARSE DE MIEDO" ¿realidad o mito?

La fisiologia humana responde a ciertos estimulos con reacciones asociadas. Asi, un ataque de risa es capaz de acernos perder el control del esfinter de la micion, del mismo modo que un pánico aterrador puede soltarnos el ano y hacer que, literalmente, nos cagemos de miedo. La medicina ha estudiado estos episodios.

En situaciones de miedo intenso o gran tension, se activa del sistema simpático, lo que provoca un aumento en el ritmo cardiaco y la presion sanguínea, una inyección de adrenalina, elevación del nivel del azúcar, dilatacion de la pupila, etc. Todo ello nos "activa" para enfrentarnos a la situacion que provocó la tensión o el miedo, pero, si se llega a un extremo aterrador también se activa el sistema contrario, el parasimpático propicionado que podamos llegar a un estado de shock y " carganos de miedo " en sentido literal.



Quizá de ahi vengan espresiones populares de nuestra lengua como ser "un cagueta" , un "cagón " o un "cagado" , que se usa para designar familiarmente a las personas miedosas.


                                                              MIEDOS NO INNATOS fobias evolutivas.

Aunque parezca que ciertos miedos humanos son innatos como por ejemplo las arañas, en algunos casos se trata más bien de una especie de impronta evolutiva. A lo largo de los milenios, los más precavidos naturalmente frente a ciertas criaturas venenosas se protegieron mejor contra ellas, vivieron más
y transmitieron su gen "miedoso" a las futuras generaciones.

Gracias a este, es mas facil desarrollar el miedo a dichas criaturas peligrosas antes de a las que no lo son. O asi lo afirma un estudio llevado a cabo por las universidades de virginia, rutgers y carnegie mellon.

EL PELIGRO DE LAS FOBIAS...
....y de tratar de vencerlas.

Hace justamente un año, un hombre ruso con terror insuperable a la muerte se hizo enterrar vivo con el proposito de vencer su fobia. en cierto sentido lo consiguio, porque murió aplastado y asfixiado bajo la tierra  de su inhumacion en vida.

¿SABIAS QUE...
...el último caso conocido de enterramiento de una persona viva sucedio en el mes de octubre de 2009? Isaac Ramirez Perez fue declarado muerto en el Hospital de Occidente de Honduras, tras una complicacion postoperatoria. Se veló su cadaver durante horas y luego se enterro el cuerpo. Esa misma noche, los guardas del cementerio, entre asustados y sorprendidos, oyeron gritos, golpes y lamentos cuya procedencia no pudieron determinar. Decidieron averiguar quienes habian sido enterrados ese día y abrir las sepulturas una a una para comprobar que no habia habido ningun error. Finalmente, dieron dieron con el cuerpo de isaac que, lesionado por su intento de escapar, habia perecido (de nuevo) por asfixia tras un episodio no dectectado de captalepsia profunda. La agonia de este hombre debio de ser aterradora.

   espero que os guste esta entrada del miedo.
 espero comentarios.

1 comentario:

  1. Lo que más miedo da, en mi opinión , es eso de ser enterrado vivo. Puff¡¡¡¡

    En cuanto a lo del sistema parasimpático que nos deja en estado de shock diré que es un mecanismo de defensa, quedarse quieto te puede salvar la vida de algún depredador (Por ejemplo los dinosaurios de jurasic park) sensible al movimiento. Otro motivo es que si te cagas encima, a tu depredador quizás le resultes menos apetitoso.

    ResponderEliminar