SUPERSTICIONES

LA MALA SUERTE DEL TRECE:

Seguro que estás más que acostrumbad@ a escuchar que el numero 13 es simbolo de mal augurio. ¿Sabes de donde viene esa
creencia popular?

Las leyendas nórdicas cuentan que Loki, el dios del mal, no fue invitado a una cena en el Vahalla. Sin embargo, se presentó de todos modos y se convirtio asi en el decimotercer asistente.
Con su presencia se desato una pelea brutal en la que resulto muerto Balder, el dios mas querido entre sus compañeros. La supersticion de la mala suerte del numero 13 se expandio por el resto de Europa y cobró mayor fuerza durante la era cristiana: habia trece comensales en la Última Cena de Jesucristo antes de ser crucificado.

A esto se le añade que los anglosajones afirman que la crucifixión de Jesús sucedio en un viernes 13, y por eso ese dia también es considerado de mala suerte.
En cuanto al martes 13, la supersticion viene dada por la asociacion del dios romano Marte (Ares en Grecia), que simboliza la guerra, la destruccion, la sangre y la violencia, con este segundo dia de la semana. Además, se dice que la confusion de lenguas en la Torre de Babel se produjo en martes 13.

La fobia al numero 13 recibe el nombre de triscaidecofobia y esta tan arraigada a nuestra sociedad que muchos hoteles del todo el mundo no cuentan con un piso numero 13: saltan del 12 al 14. Lo mismo ocurre con los boxes de Formula 1: los autódromos nunca cuentan con dicho numero. De hecho, también se evita que los coches lo lleven, dado que varios pilotos han encontrado la muerte bajo el numero 13 desde que existe este deporte.

En Italia, sin embargo, el numero de la mala suerte es el 17. Esto es asi porque en numeros romanos se escribe , un anagrama de , que significa y que, por tanto, implica . Y se comparte la creencia anglosajona de que Cristo fue crucificado en viernes, de modo que los italianos consideran como dia de mal augurio el viernes 17.

CALENDARIO DEL 13:

Este año 2012 nos esperan dos martes 13: uno en marzo y otro, en noviembre. Por otro lado, los viernes 13 del 2012 son tres uno en enero (el viernes pasado); otro, en abril y el último, en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario