Lazarillo de Tormes




AUTOR: Anónimo

LENGUA: Castellano antiguo

TEMA:Picaresco

GENERO:Novela

FECHA: 1554


Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, nació en el río Tormes. Cuando era un niño de ocho años, a su padre le acusaban de robar,por lo cual estuvo desterrado, y luego murió en el transcurso de una expedición.
Lázaro y su viuda madre vinieron a vivir a la ciudad y conocieron a un hombre moreno, quien les trajo cosas buenas y se hacía padrastro de Lázaro, y luego su madre le dió un hermanito negro. Como así lo quiere el destino, se daba cuenta de que su padrastro robaba cosas para criar a los hijos, por lo que a él y a su madre les azotaban, y luego su madre criaba a los hijos en la Solana.En este tiempo llegó un ciego, a quien su madre confía Lázaro.
El ciego, el primer amo de Lázaro, le daba a Lázaro muchos consejos para vivir. Por ejemplo, al salir a Salamanca, el ciego le dió a Lázaro una burla que le despertó de su infantil inocencia. Aunque el ciego sacaba grandes provechos por saber oraciones, era muy avaro y lo mató a Lázaro de hambre.
En Maqueda, Lázaro dío con un clérigo y como sabía ayudar a misa, lo recibió el clérigo. Pero como toda la casa no había nada que comer, Lázaro se murió de hambre. Sólo comía bien cuando los enfermos recibían la extremaunción.
Con ayuda de las buenas gentes, Lázaro llegó a Toledo y la herida sana. En la calle encontró su trecer amo, un escudero. Aunque él era razonablemente vestido e hizo gentil movimiento, todos los días salía a la calle sin comer. Con él Lázaro vivía en una tenebrosa casa en donde nunca comen ni beben, por eso comía muy poco y tenía que volver a su antiguo oficio de mendigar para mantenerlo. Pero Lázaro no le tenía más lástima que enemistad, y sólo estaba descontento de su vanidad y fantasía.
El cuarto amo de Lázaro era un fraile de la Merced, y el quinto era un desvergonzado vendedor de bulas. Con él Lázaro pasaba muchas fatigas. Al predicar el amo, procuraba llamar a los fieles a tomar la bula. Siempre hizo hábiles artificios cuando no le tomaron las bulas.
Entonces se estableció con un alguacil, pero muy poco vivía con él, porque el trabajo era muy peligroso. Y con el favor que obtuvo de amigos y señores, consiguió verdadera profesión, pregonero, que tuvo que pregonar los vinos que se vendían en la ciudad y declarar los delitos de los que padecían persecución por la justicia.
En época Lázarillo de Tormes estaba en su mayor prosperidad y en la cumbre de toda su buena fortuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario